FAJR

FAJR

AMANECER

Lois Patiño
España, Marruecos, 2016 — 12'


"La inmovilidad irradia"
Gaston Bachelard

En el desierto de Marruecos la noche diluye las formas y el silencio se desliza por la arena. El amanecer comienza entonces a dibujar siluetas de dunas, mientras figuras inmóviles puntúan el paisaje. Desde la abstracción nocturna, la luz va poco a poco devolviendo al espacio su dimensión y al cuerpo su volumen. La quietud concentra así la mirada y la duración la densifica. Suena el adhan y la inmovilidad, que condensaba, comienza a irradiar: y ahora son los cuerpos los que se diluyen en el desierto.

NOTA DEL DIRECTOR. "Fajr tiene un doble significado en árabe: designa al amanecer, y también al adhan -cántico de llamada a la oración- que suena desde las mezquitas justo antes del amanecer. Voces que aparecen sobrevolando las kasbahs, los palmerales, las dunas... Cuando llegan las palabras del cántico, el ritmo de vida habitual adquiere otra densidad, penetramos en un modo distinto de experimentar el tiempo. El cántico supone así una interrupción, un paréntesis en el fluir cotidiano, y una vez terminada, el ritmo habitual se restituye."

Proyecciones Screenings
> Domingo 15 18:00 hs. 

Cine Select - Pasaje Dardo Rocha

> Jueves 19 18:00 hs. 

Cine Select - Pasaje Dardo Rocha

 

LOIS PATIÑO (España, 1983)

Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación en el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Por su primer largometraje, Costa da Morte (2013), recibió el premio a Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno. Fajr (2017), su último trabajo, se estrenó en Rotterdam IFF 2017.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr