THE WELFARE OF TOMÁS Ó HALLISSY

THE WELFARE OF TOMÁS Ó HALLISSY

EL BIENESTAR DE TOMÁS Ó HALLISSY

Duncan Campbell
Irlanda - Reino Unido, 2016 — 31'


Este film está inspirado en estudios antropológicos sobre la gran incidencia de enfermedades mentales en las zonas rurales de Irlanda en los años 60 y 70. El director Duncan Campbell hace un retrato de una sociedad al borde del cambio irreversible, visto a través de los ojos de dos antropólogos norteamericanos que llegan a Dun Chaoin a estudiar las costumbres y tradiciones campesinas de una cultura moribunda. La película gira en torno a Tomás, un niño de 10 años sin habla, cuya vida se dirime entre el paradigma del viejo y nuevo mundo. Mientras tanto, ante la desconfianza de los nativos, los antropólogos se cuestionan su metodología y luchan por entender las relaciones sociales opacas y ritualistas que definen ese lugar.

NOTA DEL DIRECTOR. "La película se centra en el debate entre la perspectiva de dos activistas y antropólogos norteamericanos, comprometidos con la salud mental de los individuos, y la perspectiva católica y conservadora de los miembros de la comunidad que están estudiando. El personaje principal del film se encuentra een medio de esta tensión entre las dos posturas."

Proyecciones Screenings
> Domingo 15 22:00 hs. 

Cine Select - Pasaje Dardo Rocha

> Viernes 20 18:45 hs. 

Cinema Paradiso

[ PREMIERE LATINOAMERICANA ]

DUNCAN CAMPBELL (Irlanda, 1972).

Video artista con base en Glasgow. Se formó en la Universidad de Ulster y la Escuela de Arte de Glasgow. Su trabajo se basa en la investigación archivística y cuestiona cómo influye la historia en el presente. Utiliza sus películas para explorar los modos de construcción y transmisión de narrativas sociales, políticas y personales a lo largo del tiempo. Su trabajo ha sido premiado y exhibido en exposiciones individuales y en salas de todo el mundo. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr