FOCO CHEMA

FOCO CHEMA GARCIA IBARRA


Era agosto del 2008 y a la casilla del festival llegaba un e-mail desde España preguntándonos si aceptábamos cortos en norma PAL (el cambio de norma en los vhs y dvds suponía un problema con la tecnología de esos años) Quien escribía era Chema García Ibarra desde Elche, por su cortometraje El ataque de los Robots de Nebulosa-5, el cual resultaría ganador de la competencia de ficción del 4° FestiFreak.

Cuatro meses después recibimos otro correo de él: en tono eufórico y sorprendido nos anunciaba que aquella pieza había sido seleccionada para  la competencia oficial del festival Sundance del 2009.  Desde ese momento a sus películas le seguirían centenares de premios y participaciones en importantes festivales, como Berlinale, Rotterdam y Cannes, entre otros, convirtiéndolo no solo en una figura ineludible del cortometraje español sino también en un referente del panorama internacional.

Cultor del clase B y de la ciencia ficción de los ´70, el de Chema García Ibarra es un cine defensor de una estética feísta que practica con suma precisión. Lejos de toda solemnidad, su poética hace gala de una puesta en escena austera y encantadora, ligada al cómic y al registro de observación y en amalgama con una trama narrativa compleja, que combina lo ordinario y lo fantástico como nadie.

En su filmografía conoceremos al entrañable José Manuel Ibarra, primo del director y su actor fetiche, cuya figura de antihéroe habita siempre sus relatos, al servicio de la voz en off como vehículo ficcional.  Respecto a esto, prestar particular atención a su uso en Uranes (declarado homenaje a Historias Extraordinarias de Mariano Llinás) y en Mamá es boba, película tan desconocida como imperdible, del realizador Santiago Lorenzo y programada por el propio Chema. Allí, se adivina la génesis del humor negro que caracteriza toda su carrera.

A todo querer, el festival le dedica esta retrospectiva a Chema García Ibarra.

EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5

Chema García Ibarra | España, 2008 — 6'

URANES

Chema García Ibarra | España, 2013 — 60'

PROTOPARTÍCULAS

Chema García Ibarra  | España, 2010 — 7'

LA DISCO RESPLANDECE

Chema García Ibarra | España-Turquía, 2016 — 12'

MISTERIO

Chema García Ibarra | España, 2013 — 12'

CARTA BLANCA: MAMÁ ES BOBA

Santiago Lorenzo | España, 1997 — 92'

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr