FORMACION

Actividad gratuita Pasaje Dardo Rocha

Partiremos de un acercamiento a la etapa previa al cine, desde sus antecedentes directos, los juguetes ópticos. Jóvenes y adultos podrán conocer la familia de juguetes que anticiparon su nacimiento en una muestra interactiva y lúdica.
Nos enfocaremos en la construcción de vínculos entre la tecnología de la época pre-cinematográfica y las tecnologías actuales. Cada participante podrá construir su propio dispositivo óptico y verlo en acción. De manera práctica, podrán acceder a posibilidades de sencilla resolución y construcción dentro del diseño audiovisual.

[CUPOS LIMITADOS]

MÁQUINAS DE MIRAR es un proyecto educativo-recreativo que difunde la etapa del Pre cine y los juguetes ópticos con actividades para todos los niveles de enseñanza. Dictamos talleres, capacitaciones y seminarios en instituciones privadas y públicas (Escuela de Maestros del GCBA, Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Extensión Universitaria FFyL – UBA, Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Centro Cultural Borges, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Kirchner, etc.).

LAURA CONTRERAS, fundadora del proyecto es además columnistas de cine en Radio FM La Tribu, cubriendo festivales, muestras, estrenos y temas de actualidad audiovisual en general. Integró el Jurado de premiación del 15° Festival Internacional de Derechos Humanos como Estudiantes de la carrera de Artes, UBA y del 7º Festival de cortos para niños Ojo al Piojo de Rosario, Santa Fe.

Actividad gratuita Pasaje Dardo Rocha

Este seminario propone una forma de explorar el proceso de creación de la escena cinematográfica sobre las bases de la investigación actoral, hallando similitudes y diferencias entre los distintos recursos puestos en juego en lo teatral y lo audiovisual. Está estructurado como un recorrido intensivo de cuatro horas, en tres encuentros, en los que pondremos en práctica el ensayo de diferentes situaciones a partir de material generado por los participantes in situ en relación con el ámbito, los objetos y los otros actores.

La presencia de la cámara y el monitoreo de las escenas estarán presentes permitiendo el análisis y la búsqueda o elección de recursos actorales que puedan ser útiles tanto a actores como a directores e incluso a quienes se interesan por la escritura de guión. Para ello se requiere de los participantes la total predisposición al trabajo en diferentes roles, con el objetivo de vivenciar la puesta desde varios puntos de vista.

[CUPOS LIMITADOS]
» Inscripción hasta el 11/10
» Anuncio de seleccionados 12/10

ROSARIO BLÉFARI es música, poeta, dramaturga, y actriz. Como actriz, trabajó en obras dirigidas por Guillermo Kuitca y Vivi Tellas. En cine, protagonizó Silvia Prieto de Martín Rejtman y actuó en Idea de un lago de Milagros Mumenthaler. Como escritora publicó los poemarios Poemas en prosa, La música equivocada y Antes del río y el libro de cuentos Mis ejemplos.

EZEQUIEL RADUSKY es director, guionista y actor. Su primer largometraje de ficción Los dueños, se estrenó en la 52ª Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes y obtuvo la Mención Especial de Gran Jurado.

Actividad gratuita Pasaje Dardo Rocha

REVISTAS DE CINE: DIÁLOGO ENTRE LA CUEVA DE CHAUVET Y REVISTA PULSIÓN

REVISTA PULSIÓN es una publicación trimestral en papel que propone abordar la escritura sobre cine de manera dialéctica, en el choque de lo aséptico, endogámico y demorado con lo ágil y accesible, con el barro del presente.

LA CUEVA DE CHAUVET es una página web que nace a fines de 2014, atravesada por un abordaje multidisciplinar del cine donde contribuyen la filosofía, la psicología, las letras y la comunicación, entre otras. Se trata de las publicaciones sobre cine más importantes de la ciudad de La Plata, por lo que el diálogo entre ellas se vuelve insoslayable.

Transparencia logo

Logo Pulsion (nuevo con blanco)

Actividad gratuita Pasaje Dardo Rocha

El COLECTIVO DE CINEASTAS está conformado por realizadores, productores y técnicos que vienen haciendo cine de manera independiente, muchas veces siendo productores y directores, realizando las películas sobre la base de un gran esfuerzo y dependiendo muchas veces de un aporte colectivo y desinteresado de otros realizadores. A partir de las experiencias de distintas realizaciones, el objetivo es generar un debate sobre las variables y los resultados de diferentes diseños de producción y estéticas cinematográficas. Diferentes modelos, diferentes procesos y diferentes películas teniendo en cuenta las actuales condiciones de fomento por parte del Estado.