REASON OVER PASSION

REASON OVER PASSION

LA RAZÓN SOBRE LA PASIÓN

Joyce Wieland
Canadá, 1969 — 83' — 16 mm.


La obra maestra de Joyce Wieland y su más compleja declaración nacionalista, Reason Over Passion, es una exploración cinematográfica lúdica y penetrante del paisaje y del paisaje mental de Canadá. Tomando su título de una frase del entonces candidato a dirigente del partido liberal, "La razón sobre la pasión, ese es el tema de toda mi escritura", la película es un viaje impresionista en tren y automóvil desde el Atlántico hacia la costa del Pacífico. En palabras de P. Adams Sitney, "(...) Uno siente más tristeza que grandeza ante los paisajes que pasan, las animaciones de la bandera canadiense y las imágenes granuladas de Trudeau. Al final habremos visto un canto ecológico: no es tanto un poema de llegar, sino de lo que podría haber sido.

NOTA DEL DIRECTOR. "En el momento en que filmé Reason over passion, estaba en pánico, pánico ecológico y espiritual sobre este país. (...) Este país inspiró muchos de los grandes paisajes pintados en el mundo. Fotografié a lo largo del sur de Canadá para preservarlo a mi manera, con mi propia visión. Me sentí muy fuerte, apasionada. Sin embargo, el resultado final de la película es nostálgico, es un sentimiento triste sobre el paisaje."

Proyecciones Screenings
> Martes 17 21:30 hs. 

 Sala Polivalente - Pasaje Dardo Rocha

 

JOYCE WIELAND (Canadá, 1931-1998).

Es considerada una de las artistas más importantes de su país. Produjo una gran variedad de obras: desde dibujos y pinturas hasta edredones y películas como Rat life and diet in North America, Reason Over Passion, The Far Shore. Su retrospectiva en la Galería de Arte de Ontario, True Patriot Love, fue la primera que se ofreció a una artista canadiense viva.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr