SANTIAGO

SANTIAGO

 

João Moreira Salles
Brasil, 2007 — 80'


Santiago es el retrato indirecto de Santiago Badariotti Merlo, mayordomo de la familia Moreira Salles durante más de treinta años, cultivado en todas las artes y dueño de una gigantesca documentación sobre dinastías universales que se ha tomado el trabajo de transcribir y comentar en 30.000 páginas, cuyo acopio le llevó toda una vida (...) Si Santiago ama las dinastías reinantes y las intrigas eclesiásticas de altura, Joao Moreira Salles va confesando en su film las suyas, a través de citas de los nombres propios del cine. No ignora el conflicto en el hecho de que personaje y ex mayordomo, entre hijo del patrón y director, entre orden de acción y orden de servicio después de hora, se fundan: “Desde el principio había una insuperable ambigüedad que explicaba la vergüenza de Santiago. No era sólo un personaje, yo no era sólo un documentalista."

(...) El desafío del cine documental es el de hacer algo con el objeto en lugar de dejarse extorsionar por él o simplemente dejarlo ser. El exceso de Santiago personaje exige mediaciones estéticas y de reflexión sobre el género autobiografía delegada que Moreira Salles cumple con la elegancia con que Santiago se ponía frac para tocar Beethoven y hasta se despoja como un San Francisco cuando le deja dos larguísimas “arias”: el ballet de manos y e

Proyecciones Screenings
> Lunes 16 18:00 hs. 

Cine Select - Pasaje Dardo Rocha

 

[BONUS TRACK]

 

JOÃO MOREIRA SALLES.

Junto a su hermano Walter Salles fundó VideoFilmes (1985), compañía productora de video y documental. Entre su películas se cuentan Entreactos (2004), que registra el detrás de escena de las elecciones de Lula da Silva; Santiago (2007), premio a mejor documental en Cinema du Réel y No intenso agora (2017) estrenado en Berlinale. En 2015 produjo y finalizó Últimas Conversaciones, la película póstuma de Eduardo Countinho.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr